Con la tecnología de Blogger.

domingo, 9 de marzo de 2014

La seguridad en los Almacenamientos de Productos Químicos

El almacenamiento y utilización de productos químicos, sujeto a una reglamentación específica de cierta complejidad y que trata de establecer las mejores prácticas y medidas para realizar con seguridad estas actividades, afecta a un elevado número de empresas.

La principal normativa que afecta a estas instalaciones es el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos, y sus Instrucciones Técnicas Complementarias.


¿A quién afecta este Reglamento?

No siempre nuestras empresas son conscientes de que se hallan afectadas por esta reglamentación. Muchas veces pensamos en grandes plantas petroquímicas, pero la realidad es que gran número de establecimientos de otros sectores (talleres, industrias del metal, materiales de construcción, incluso agroalimentarias) utilizan estos productos y sus almacenamientos pueden verse afectados.

En principio, siempre que utilicemos y almacenemos sustancias etiquetadas podríamos vernos afectados por el Reglamento APQ (salvo que las cantidades almacenadas sean muy pequeñas, por debajo de los umbrales del ámbito de aplicación).

El término “almacenamiento” incluye no solamente a los depósitos de almacenamiento a granel, sino también a los “almacenamientos en recipientes móviles” (bidones, garrafas, botellas, latas, etc)



¿Cuáles son los requisitos exigidos por el Reglamento?
  
El Reglamento APQ incluye 9 instrucciones técnicas complementarias (ITCs) que establecen disposiciones específicas para determinadas sustancias:
-      ITC APQ-1: líquidos inflamables y combustibles
-      ITC APQ-2: óxido de etileno
-      ITC APQ-3: cloro
-      ITC APQ-4: amoníaco anhidro
-      ITC APQ-5: gases comprimidos, licuados o disueltos a presión
-      ITC APQ-6: líquidos corrosivos
-      ITC APQ-7: líquidos tóxicos o nocivos
-      ITC APQ-8: fertilizantes a base de nitrato amónico
-      ITC APQ-9: peróxidos orgánicos

Cada una de estas instrucciones técnicas establece las condiciones y medidas de seguridad a implantar, en función del tipo de sustancias almacenadas, tipo de almacenamiento y cantidades. Las medidas de seguridad por lo general regulan aspectos como:
-      Distancias a otras instalaciones, límites de propiedad o vía pública
-      Medidas de prevención de derrames accidentales
-      Medidas de prevención y lucha contra incendios
-      Medidas de seguridad para los usuarios y operadores
-      Limitación de cantidades a almacenar en determinadas tipologías
-      Documentación para la puesta en servicio, inspecciones y revisiones periódicas


¿Cómo debo legalizar un almacenamiento de productos químicos?

De forma general, el proceso para la legalización de un almacenamiento es el siguiente:
-      Elaboración de un Proyecto Técnico, que describe y clasifica los productos, identifica los riesgos y las medidas de seguridad exigibles, y proyecta las instalaciones justificando su cumplimiento
-      Una vez ejecutadas las instalaciones, certificación de las mismas (aportando en su caso los certificados de fabricación de depósitos, actas de pruebas realizadas, etc)

En determinados casos, el Proyecto puede sustituirse por una Memoria técnica de contenido más sencillo. Sin embargo en estos casos la certificación final debe ser realizada obligatoriamente por un Organismo de Control Autorizado.


¿Qué sucede con las sustancias etiquetadas que no están incluidas en ninguna ITC?

El Reglamento afecta a todas las sustancias etiquetadas con algún riesgo o peligro, estén o no incluidas en las ITCs.
Por lo tanto, cuando un almacenamiento contiene productos no incluidos en una ITC (por ejemplo “Irritantes”, o “Peligrosos para el medio ambiente”, o sólidos con cualquier peligrosidad), sigue siendo necesaria su legalización mediante el Proyecto Técnico y el posterior Certificado. En este caso, las medidas de seguridad a aplicar serán las que el proyectista considere convenientes.

Las fichas de datos de seguridad (FDS ó MSDS = “material safety data sheet”) elaboradas por los fabricantes de productos químicos, son una herramienta fundamental para evaluar los riesgos y las medidas de seguridad más adecuadas.

0 comentarios:

Publicar un comentario